dimecres, 25 de gener de 2012

Papiroflexia: Paloma de la Pau / Paloma de la paz


Ací us deixe un tutorial, de com fer pas a pas, amb papiroflèxia, la paloma de la Pau. Sembla un recurs molt interessant ja que partint d'una manualitat podem treballar altres habilitats com son l'espacial i la grafomotricitat fina. A més, podem afegir-li al bec una rameta d'olviera, per fer-la més representativa. I així tenir una activitat més, per a celebrar el dia de la Pau a l'escola!

Aquí os dejo un tutorial, de como hacer paso a paso, con papiroflexia, la paloma de la paz. Me parece un recurso muy interesante ya que partiendo de una manualidad podemos trabajar otras habilidades como son la espacial y la grafomotricidad fina. Además, podemos añadirle en el pico una ramita de olivo, para hacerla más representativa. Y con ello, tener una actividad más, para celebrar el día de la paz en las escuelas!





ESPERE QUE US AGRADE LA IDEA!
¡ESPERO QUE OS GUSTE LA IDEA!

diumenge, 22 de gener de 2012

Casi 50.000 personas claman en Alicante contra los recortes en Educación de Fabra

No cal dir molt, us deixe l'enllaç per si voleu fer-li una ullada... Gràcies a tots els que vau estar allí!

No hace falta decir mucho, os dejo un enlace por si queréis darle un vistazo...¡Gracias a todos los que estuvisteis allí!


divendres, 20 de gener de 2012

"El món seria millor si..." Dia de la pau

Per avui, us deixe una cançó en valencià per si la voleu treballar-la el dia de la Pau:

La lletra és:

El món seria més feliç
si tots fòssim amics.
Jugar tots junts, cantar tots junts,
seria divertit.

El món seria molt millor
si no tinguèssim por
si sense demanar perdó
poguèssim ser com som.

El món seria més humà
si tots fòssim germans
si ens agafèssim de les mans
com mai ho hem fet abans.

En un altre món
és el món que volem
és el món que volem
en un altre món.


El video per si voleu escolar-la és:


dilluns, 16 de gener de 2012

Dia de la Pau / día de la Paz

Idees manualitats per al dia de la Pau:
Ideas manualidades día de la Paz:


Medalla de la Paz


Paloma de la Paz 




Corona de la Paz

Preparant el dia de la Pau / Preparando el día de la Paz.






Per què una Paloma és el signe de la pau? 

¿Por qué la Paloma es el signo de la Paz?

Aquest símbol ve donat des dels temps de “ l’arca de Noé ”. 
Este símbolo viene dado desde los tiempos "del arca de Noé".

Com diu la wikipedia:
Como dice lawikipedia: 

Los textos sagrados cuentan que después del gran diluvio, Noé mandó a una paloma para que, a través de ella, se pudiera conocer en qué condiciones había quedado la tierra después del terrible suceso que lo obligó a encerrarse en el arca. La paloma regresó trayendo una rama de olivo en el pico, signo de que había árboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por lo tanto ya podían dejar el arca para volver a vivir en tierra firme. La paloma anunció que el peligro había desaparecido. Actualmente, más allá de las diferencias de raza, cultura y religión, el Símbolo de la Paloma de la Paz es conocido universalment

Per celebrar el dia de la Pau a les escoles, seria interessant partir d’aquesta història, la qual podem trobar a continuació:
Para celebrar el día de la Paz en las escuelas, sería interesante partir de esta historia, la cual podemos encontrar a continuación:


A més, cal dir que Pablo Picasso també va ser responsable d'aquest símbol, després de pintar una Paloma amb una rameta d'oliva en el seu bec per al cartell del congrés Mundial per la Pau (en 1949, després de la 2a guerra muncial).

Además, hay que añadir que Pablo Picasso también fue responsable de este símbolo, después de pintar la Paloma con una ramita de olivo en su pico, para el cartel del congreso Mundial por la Paz (en 1949, después de la 2ª guerra mundial).


Podríamos utilizar ésta como dibujo dirigido


Altra forma de representar la Pau podría ser amb l'arc de Sant Martí, el qual va oferir Déu (en la religió cristiana) a Noé, com a senyal de Pau.
Otra forma de representar la paz podría ser con el arco-iris, el cual ofreció Dios (en la religión cristiana) a Noé, como señal del Paz. 


(Ejemplo de mural en CEIP Virgen de las Maravillas)

dissabte, 14 de gener de 2012

Calendari 2012 / Calendario 2012

Avui he preparat un calendari per al 2012. He elegit els contes populars i els seus autors com a temàtica principal, amb la idea de presentar el conte i breu historia de l’autor a principi de cada mes. També he marcat els dies que els xiquets i xiquetes no van a l’escola i en quina estació de l’any es troben. A més, d’algunes festivitats...Què us semblen? De moment us deixe els tres primers mesos de l’any i més avant aniré deixant la resta...Si els feu servir o us apeteix podeu deixar-me la vostra opinió, suggeriments, etc. (m’animaria molt a seguir preparant nous materials!!!)

Hoy he preparado un calendario para el 2012. He elegido los cuentos populares y sus autores como temática principal, con la idea de presentar el cuento y breve historia del autor al principio de cada mes. También he marcado los días que los niños y niñas no van a la escuela y en qué estación del año se encuentran. Además de algunos festivos...¿Qué os parecen? De momento os dejo los tres primeros meses del año y más adelante iré dejando el resto...Si los utilizáis u os apetece, podéis dejarme vuestra opinión, sugerencias, etc. (¡me animaría mucho a seguir preparando nuevos materiales!!) 

Gener / Enero

Febrer / Febrero

Març / Marzo


ESPERE QUE US AGRADEN!
ESPERO QUE OS GUSTEN!

divendres, 13 de gener de 2012

Piruletes de xocolata / piruletas de chocolate


Anabel Mirambel, una mestra d’educació infantil, ha volgut participar en aquest bloc deixant-nos una recepta molt fàcil de fer : piruletes de xocolata. Com? Improvisant una pispa pastissera (amb una bossa tallant-li la punta), xocolata de resposteria (desfet al bany Maria) i fideus de colors.

Anabel Mirambel, una maestra de educación infantil, ha querido participar en este blog dejándonos una receta muy fácil de hacer: piruletas de chocolate. ¿Cómo? Improvisando una manga pastelera (con una bolsa cortándola por la punta), chocolate de repostería (desecho al baño María) y fideos de colores.

El procediment és ben fàcil, un cop tens la xocolata desfeta  i dins de la pispa, has de fer la figura que desitges (no cal tenir motle, ens deia), després podem decorar-ho amb fideus de colors.

El procedimiento es muy sencillo, una vez tienes el chocolate desecho y dentro de la manga, tienes que hacer la figura que deseas ( no hace falta tener molde, nos decía), después ¡podemos decorarlo con fideos de colores!

El resultat? Ella ens deixa dues fotografies d’aquelles que va fer a classe amb el seus alumnes.

¿El resultado? Ella nos deja dos fotografías de las que hizo junto con sus alumnos en clase.







MOLTES GRÀCIES ANABEL PER VOLER PARTICIPAR!!!!
¡GRACIAS ANABEL POR QUERER PARTICIPAR!!!!!











Entrevista docente a Nela Zaragozá

PRESENTACIÓN
Me llamo: Nela Zaragozá.
Soy mestra especializada en: Educación Infantil
Llevo trabajando como maestra: 1 año y dos meses.
En el cole o escuela infantil: 
Con niños y niñas de: 3-4 y 5 años.


ENTREVISTA

¿Qué te llevo a estudiar y especializarte para trabajar como maestra/o?

Desde pequeña siempre me ha encantado eso de ser "seño". Mi tía es maestra de Educación Especial y muchas tardes me iba al cole con ella y jugaba a que tenía mi propia clase y mis propios alumnos.

Después cuando con 11 años tuve a mi hermano empecé a notar que me encantaba observar cómo aprendía poco a poco. Me pasaba horas con él jugando y enseñándole lo que podía. Y así, descubrí que lo que de verdad quería era ser maestra de infantil y estar diariamente rodeada de niños.

¿Cómo fue tu primer contacto con la realidad escolar? ¿Fue de la misma manera que te los esperabas? 

Mi primer contacto con la realidad escolar fue realizando las prácticas de magisterio. Aunque en esta etapa, más bien fui una "observadora" y no tan participante como me hubiera gustado.

El curso siguiente de acabar la carrera me llamaron de Alonai, un colegio de Santa Pola (concertado) para realizar una sustitución de una maestra de infantil.

La verdad es que mi primer contacto con niños tan pequeños (tantos juntos) quizá no fue del todo como esperaba. Al principio me agobiaba un poco tanto jaleo en clase y sentía que aquello era un caos y que no lo podría hacer bien. Pero poco a poco, fui descubriendo que el caos y el jaleo forman parte del proceso de aprendizaje. Que los niños son eso, niños. Y que necesitan movimiento, actividad, alboroto...Y ahí fue cuando me introduje de lleno en el ambiente de la clase y vi lo que se podía aprender de ello.


¿Te sentiste preparado/a y seguro/a para llevar a cabo tu función como docente? (Explicar por qué).

Creo que preparado 100% nunca se está para nada. Lo que sí tenía eran unas ganas enormes por aprender de ellos, por enseñarles lo que yo sabía, por divertirme junto a ellos y hacer que ellos fueran felices a mi lado. Creo que lo demás, en infantil, es lo de menos.


¿Qué metodología sigues y utilizas para llevar a cabo tu función, en tu día a día, en el cole? (No centrarte únicamente dentro del aula, sino a nivel general).

Como he trabajado en un colegio que seguía una metodología fijada desde hacía tiempo y por todos los docentes, me tuve que adaptar a ella. Se utilizaba libro de fichas y en ocasiones, los maestros elaborábamos fichas puntuales.


Después de tratar con la realidad en las aulas, ¿Crees que la carrera de magisterio está bien enfocada para formarte como docente y ser competente, una vez te inicias en este trabajo? ¿Qué asignaturas te han servido más? ¿Qué estrategias, conocimientos u otros, has visto interesantes, en el día a día, y que crees que deberían impartiste como asignatura en la carrera?

Creo que la carrera de magisterio no está del todo bien enfocada. Para empezar, las prácticas no se deberían realizar el último curso y encima de tan poco tiempo. En esta carrera, la práctica debería ser la parte más importante porque es dónde de verdad se aprende. 

Además, seguro que hay gente que tiene una concepción diferente del trabajo del docente y cuando llega el momento final de las prácticas, se da cuenta de que no era lo que esperaba. 

Por supuesto, que la parte teórica es parte importante también del proceso, porque necesitamos tener una base sólida y saber porqué se trabaja de una manera o de otra y los antecedentes en educación. Pero se debería hacer una teoría más práctica y que no quedara en el olvido, como ocurre con muchas de las asignaturas de magisterio.

Además creo que nos deberíamos preparar mejor para poder ayudar a los niños con n.e.e, y que no nos dieran miedo cuando en el aula tengamos a uno, por no saber cómo actuar con él. Ya que pasará gran perte del tiempo con nosotros, los maestros del aula.


¿Cuáles de tus funciones como docente te provocan mayor dificultad? 

La parte burocrática. Es decir, todos los papeleos que hay que cumplir y que, posiblemente, después no sirvan de mucho. Esto hace que se quite tiempo para lo que de verdad importa: La preparación de las clases y el día a día junto a los niños y niñas. 

Y por último, ¿Qué consejo les darías a aquellos Maestros/as que están empezando a trabajar como docentes?

Muchos consejos no puedo dar, ya que no me considero con la suficiente experiencia. Pero, sobretodo, les diría que disfruten haciendo lo que hacen, que se contagien del ambiente que se respira en cada aula, que respeten a los niños igual que ellos lo harán, que observen muy bien cada cosa que pasa en el aula, que cualquier momento es pedagógico. 

Y que, sobretodo, nunca nieguen una sonrisa a un niño, ni desprecien una de las suyas, pues es el mejor tesoro.


dijous, 12 de gener de 2012

Manifestació per l'escola pública i de qualitat!


A les 18 hores a Valencia, el proper dissabte 21 de Gener, es realitzarà una manifestació per a reivindicar que no estem d'acord amb l'educació que es proposa i volem, doncs, una educació amb més inversió, més qualitat i més dignitat a les escoles públiques. Si estàs d'acord i vols participar...Ens veiem en la plaça Sant Agustí a Valencia en l'escola IES Jorge Juan. 

Es recomana assistir amb una camiseta negra amb el següent eslògan: "Per una educació pública i de qualitat". 

Per a més informació us deixe una pàgina de facebook on van publicant les novetats...http://www.facebook.com/events/270501223003772/


dimarts, 3 de gener de 2012

Espai lúdic / Espacio Lúdico


Avui anem a donar-li una ajudeta a un company de classe que també s'està iniciant amb això dels blocs i des d’ací us presentem el seu petit raconet anomenat Espai Lúdic : l’art en l’olleria.

Hoy vamos a darle una ayudita a un compañero de clase que también se está iniciando con esto de los blogs y desde aquí os presentamos su pequeño espacio nombrado Espai Lúnic : el arte en la Olleria.

Aquest es tracta d’un grup de persones a qui els agrada fer l’escola d’estiu per als xiquets i xiquetes, i enguany han decidit fer també l’escola de nadal. Per donar a conèixer tot allò que fan a l’olleria han creat aquest bloc tant interessant:

Este se trata de un grupo de personas a quien les gusta hacer la escuela de verano para los más pequeños, y este año han decidido hacer también la escuela de navidad. Para dar a conocer todo aquello que realizan en L'Olleria han creado este blog tan interesante:





dilluns, 2 de gener de 2012

¿Qué joguines regalar? ?Qué juguetes regalar?


Per avui, us deixe amb un artícle que he trobat a la pàgina web: mujer.terra.es que ens explica quines joguines són les més recomanades regalar en aquestes dades sobretot i per què. L'he trobat molt interessant i això volia compartir-lo amb vosaltres.

Para hoy, os dejo con un artículo que he encontrado en la página web: mujer.terra.es. Dónde nos explica que juguetes son los más recomendados regalar en estas fechas sobretodo y por qué. Lo he encontrado muy interesante y por eso quería compartirlo con vosotros.

us el deixe literal / os lo dejo literal:


¿Qué juguetes le compro?

Comprar regalos y juguetes para los niños es divertido, pero, ¿es siempre fácil? La respuesta a esta pregunta es: NO.

Muchos padres se encuentran perdidos ante una oferta desmesurada, y son conscientes de la importancia que tiene el elegir bien los juguetes de sus hijos. ¿Qué criterios pueden utilizar? 

Lo importante es jugar

Los niños necesitan jugar. Jugar es laactividad principal del niño. Jugando vive, aprende, se divierte, se relaciona con las cosas y con los demás. Por eso lo importante es jugar y no los juguetes. Se puede jugar sin juguetes. O bien, cualquier objeto puede convertirse en un juguete con la ayuda de la imaginación. 

¿Qué criterios puedo aplicar a la hora de elegir un juguete?

Que sea adecuado a la edad del niño y a su desarrollo psicomotor.
Que responda a sus gustos e intereses.
Que sea seguro (que cumpla las normativas existentes al respecto).
Que tenga instrucciones claras y sencillas.
Que requiera la participación activa del niño, es decir, que sirva para jugar y hacer, más que para ver.
Que desarrolle su imaginación.
Que no promueva la violencia, actitudes o valores sexistas, racistas, etc...
Que sea sólido y manejable. 


¿Qué tipo de juguetes son los más adecuados para cada edad?


A) De 0 a 3 añosPara esta etapa existen numerosos juguetes que estimularán su psicomotricidad. El niño está descubriendo su cuerpo y todas sus posibilidades. Pero más importante que cualquier juguete es el tiempoque los adultos pasan con él jugando, jugando con cualquier objeto que tengan a mano.

A partir de los 2 añitos, con la aparición del lenguaje, la imitación adquiere mayor protagonismo. Al niño le encantará imitar a los adultos, y es entonces cuando entran en escena los juguetes que facilitan estas conductas.

No hay que olvidar que el niño se llevará todos los juguetes a la boca, luego deben tener untamaño adecuado, sin piezas pequeñas, y deben estar hechos de un material que el niño pueda chupar. Por otro lado, al bebé le llamarán la atención los colores intensos y fuertemente contrastados. 

Para estimular la psicomotricidad de 0 a 12 meses:
Móviles para la cuna.
Mordedores.
Sonajeros.
“Gimnasios” colgantes para bebés.
Mantas con cosas para tocar.
Libros y pelotas de tela lavable.
Muñecos de peluche.
Muñecos de plástico de colores llamativos. 


A partir de los 2 añitos, con la aparición del lenguaje, la imitación adquiere mayor protagonismo. Al niño le encantará imitar a los adultos, y es entonces cuando entran en escena los juguetes que facilitan estas conductas 

Para explorar y conocer el mundo de 1 a 3 años
Correpasillos.
Andadores.
Cochecitos que se pueden empujar y arrastrar.
Pelotas. 

Para estimular la psicomotricidad y la creatividad de 1 a 3 años
Juguetes de apilar o encajar como puzzles y rompecabezas.
Juguetes con cajas y tapas que se abren
y cierran, que ofrecen sorpresas o donde se pueden guardar cosas.
Construcciones de piezas grandes.
Instrumentos musicales (piano, tambor).
Juguetes para experimentar con diferentes texturas, colores y formas.
Cuentos.
Canciones infantiles. 

B) De 3 a 8 años
A partir de los 4 años el niño comenzará a interesarse por los demás a la hora de jugar. Esto quiere decir que deja de jugar él solo para comenzar a jugar junto a los demás y , finalmente, con los demás.

El juego en esta etapa es principalmente simbólico. Y la imaginación del niño cumple una función esencial: inventará situaciones, representará roles y papeles, resolverá conflictos... en definitiva creará un mundo imaginario que él pueda controlar.

Los juguetes que elijamos para estas edades deben tener en cuenta estos dos principios básicos: que estimulen la imaginación del niño; y por otro lado que le permitan conocer los mecanismos sociales y que favorezcan el contacto con otros niños. 



Para estimular la psicomotricidad y la creatividad de 3 a 6 años
Triciclo.
Patines de plástico.
Bicicleta (con ruedines).
Construcciones y mecanos.
Todo tipo de muñecos y muñecas que representen diferentes personajes (vigilando siempre qué valores transmiten éstos).
Juegos que permitan representar e imitar papeles y roles de adulto, como los que representan profesiones.
Disfraces.
Cuentos.
Música e instrumentos musicales.
Juegos de ordenador.
Ceras y pintura de dedos.
Plastilina.
Balones y pelotas.
Puzzles y sencillos juegos de mesa. 



¿Cómo juega un niño?


A la hora de comprar un juguete es importante saber si el niño tenderá a jugar solo o, por el contrario, cada vez estará más interesado en compartir sus momentos de juego con otros niños.

Hasta los 4 años aproximadamente, la mayor parte del tiempo el niño jugará solo sin prestar atención al juego de los demás.

A partir de los 4 años el niño comienza a mostrar más interés por la actividad de otros niños. Entonces se produce el llamado “juego en paralelo”. Una modalidad de juego que implica cierta relación en cuanto que realizan una misma tarea, juegan con materiales similares, y pueden establecer alguna interacción verbal, aunque el niño juega principalmente consigo mismo y no pretende interferir en el juego de los demás, ni colaborar con ellos.

A partir de los 5 años adquiere mayor importancia el “juego de asociación”, en el cual se produce un intercambio entre los participantes, pero sin que exista un objetivo común, una distribución de funciones, un patrón que dirija la actividad. Como por ejemplo cuando los niños juegan en la arena y comparten un espacio, herramientas... o cuando juegan al pilla-pilla de una manera un tanto anárquica.

Por último, progresivamente, también a partir de los 5 años, el juego de asociación se irá convirtiendo en “juego de cooperación”: aquel en el que la actividad se organiza, más o menos, en busca de una finalidad. Entonces aparecen juegos que requieren de mayor elaboración: asumirroles diferenciados y objetivos grupales: el pilla-pilla donde uno sólo se la liga, o el escondite pueden ser ejemplos de este tipo de juego. 



Luis Ramos. Psicopedagogo.