dimecres, 17 d’octubre de 2012

HALLOWEEN PARA INFANTIL


Se acerca la fiesta de Halloween, la fiesta de disfraces de terror, de los colores negros, naranjas y lilas, del visionado de películas de terror… Si, esa fiesta de origen anglosajón, que debido a la globalización, también nosotros empezamos a celebrar.

Pero… ¿Cómo trabajarla con los más peques? Todavía, en la etapa infantil nuestros pequeños niños y niñas, pueden tener miedo a la oscuridad, a los monstruos, o quién sabe a qué otros personajes…

Es por eso, que podemos aprovecharnos de ésta situación para ayudarles a superar sus miedos de una forma divertida y dónde ellos pueden ser los propios personajes de terror, sin tener que dar miedo.

Como en toda unidad didáctica será importante empezar con las ideas previas que tiene nuestros alumnos: ¿qué conocéis de esta fiesta?, ¿Por qué se celebra?, ¿queréis celebrar esta fiesta?, ¿A qué tenemos miedo? ¿Cómo podemos ayudarte a qué no tengas miedo?

Será divertido decorar nuestra clase de todos aquellos personajes que salgan en nuestra primera lluvia de ideas. Los más habituales suelen ser los fantasmas, los monstruos, las brujas o las arañas… aunque todos sabemos que cada uno es un mundo y dependiendo del grupo clase tendremos que trabajar una tipo de miedos u otros.

Además de la decoración y ambientación del aula, podemos visualizar y comentar las siguientes películas:

-         - Mosntruos s.a (de Pixar)


-         - La novia cadáver (de Tim Burton)



O trabajar desde la literatura infantil con cuentos como:

     - Ensalada de mosntruos y un pepino, de Dede Maria Laura.


     - Donde viven los monstruos, de Maurice Sendack.




 Otra idea seria aprovecharnos de las horas de inglés para conocer la tradición y cómo lo celebran allí (la fiesta de disfraces, el juego de truco o trato, la preparación de las calabazas…) o de cualquier familiar que tenga relación directa con esta tradición.

El hilo conductor de toda la unidad seria poder llegar a organizar una fiesta de disfraces con los juegos, los dulces y toda la ambientación propia de una fiesta de Halloween.

A continuación os dejo algunas ideas que he encontrado, en diferentes páginas de internet, que espero os sirvan para coger ideas y os motiven en vuestra práctica como docentes.










1 comentari:

  1. Buenas ideas, Luisa!
    Nunca he celebrado Halloween en Educación Infantil, con la Castañada y la fiesta para las familias teníamos suficiente. :D
    En Primaria, globalizábamos con inglés, y era una fiesta extraordinaria: disfraces, calabazas y trick-or-treat.
    Besitos de bruja!!!

    ResponElimina