dilluns, 2 de gener de 2012

¿Qué joguines regalar? ?Qué juguetes regalar?


Per avui, us deixe amb un artícle que he trobat a la pàgina web: mujer.terra.es que ens explica quines joguines són les més recomanades regalar en aquestes dades sobretot i per què. L'he trobat molt interessant i això volia compartir-lo amb vosaltres.

Para hoy, os dejo con un artículo que he encontrado en la página web: mujer.terra.es. Dónde nos explica que juguetes son los más recomendados regalar en estas fechas sobretodo y por qué. Lo he encontrado muy interesante y por eso quería compartirlo con vosotros.

us el deixe literal / os lo dejo literal:


¿Qué juguetes le compro?

Comprar regalos y juguetes para los niños es divertido, pero, ¿es siempre fácil? La respuesta a esta pregunta es: NO.

Muchos padres se encuentran perdidos ante una oferta desmesurada, y son conscientes de la importancia que tiene el elegir bien los juguetes de sus hijos. ¿Qué criterios pueden utilizar? 

Lo importante es jugar

Los niños necesitan jugar. Jugar es laactividad principal del niño. Jugando vive, aprende, se divierte, se relaciona con las cosas y con los demás. Por eso lo importante es jugar y no los juguetes. Se puede jugar sin juguetes. O bien, cualquier objeto puede convertirse en un juguete con la ayuda de la imaginación. 

¿Qué criterios puedo aplicar a la hora de elegir un juguete?

Que sea adecuado a la edad del niño y a su desarrollo psicomotor.
Que responda a sus gustos e intereses.
Que sea seguro (que cumpla las normativas existentes al respecto).
Que tenga instrucciones claras y sencillas.
Que requiera la participación activa del niño, es decir, que sirva para jugar y hacer, más que para ver.
Que desarrolle su imaginación.
Que no promueva la violencia, actitudes o valores sexistas, racistas, etc...
Que sea sólido y manejable. 


¿Qué tipo de juguetes son los más adecuados para cada edad?


A) De 0 a 3 añosPara esta etapa existen numerosos juguetes que estimularán su psicomotricidad. El niño está descubriendo su cuerpo y todas sus posibilidades. Pero más importante que cualquier juguete es el tiempoque los adultos pasan con él jugando, jugando con cualquier objeto que tengan a mano.

A partir de los 2 añitos, con la aparición del lenguaje, la imitación adquiere mayor protagonismo. Al niño le encantará imitar a los adultos, y es entonces cuando entran en escena los juguetes que facilitan estas conductas.

No hay que olvidar que el niño se llevará todos los juguetes a la boca, luego deben tener untamaño adecuado, sin piezas pequeñas, y deben estar hechos de un material que el niño pueda chupar. Por otro lado, al bebé le llamarán la atención los colores intensos y fuertemente contrastados. 

Para estimular la psicomotricidad de 0 a 12 meses:
Móviles para la cuna.
Mordedores.
Sonajeros.
“Gimnasios” colgantes para bebés.
Mantas con cosas para tocar.
Libros y pelotas de tela lavable.
Muñecos de peluche.
Muñecos de plástico de colores llamativos. 


A partir de los 2 añitos, con la aparición del lenguaje, la imitación adquiere mayor protagonismo. Al niño le encantará imitar a los adultos, y es entonces cuando entran en escena los juguetes que facilitan estas conductas 

Para explorar y conocer el mundo de 1 a 3 años
Correpasillos.
Andadores.
Cochecitos que se pueden empujar y arrastrar.
Pelotas. 

Para estimular la psicomotricidad y la creatividad de 1 a 3 años
Juguetes de apilar o encajar como puzzles y rompecabezas.
Juguetes con cajas y tapas que se abren
y cierran, que ofrecen sorpresas o donde se pueden guardar cosas.
Construcciones de piezas grandes.
Instrumentos musicales (piano, tambor).
Juguetes para experimentar con diferentes texturas, colores y formas.
Cuentos.
Canciones infantiles. 

B) De 3 a 8 años
A partir de los 4 años el niño comenzará a interesarse por los demás a la hora de jugar. Esto quiere decir que deja de jugar él solo para comenzar a jugar junto a los demás y , finalmente, con los demás.

El juego en esta etapa es principalmente simbólico. Y la imaginación del niño cumple una función esencial: inventará situaciones, representará roles y papeles, resolverá conflictos... en definitiva creará un mundo imaginario que él pueda controlar.

Los juguetes que elijamos para estas edades deben tener en cuenta estos dos principios básicos: que estimulen la imaginación del niño; y por otro lado que le permitan conocer los mecanismos sociales y que favorezcan el contacto con otros niños. 



Para estimular la psicomotricidad y la creatividad de 3 a 6 años
Triciclo.
Patines de plástico.
Bicicleta (con ruedines).
Construcciones y mecanos.
Todo tipo de muñecos y muñecas que representen diferentes personajes (vigilando siempre qué valores transmiten éstos).
Juegos que permitan representar e imitar papeles y roles de adulto, como los que representan profesiones.
Disfraces.
Cuentos.
Música e instrumentos musicales.
Juegos de ordenador.
Ceras y pintura de dedos.
Plastilina.
Balones y pelotas.
Puzzles y sencillos juegos de mesa. 



¿Cómo juega un niño?


A la hora de comprar un juguete es importante saber si el niño tenderá a jugar solo o, por el contrario, cada vez estará más interesado en compartir sus momentos de juego con otros niños.

Hasta los 4 años aproximadamente, la mayor parte del tiempo el niño jugará solo sin prestar atención al juego de los demás.

A partir de los 4 años el niño comienza a mostrar más interés por la actividad de otros niños. Entonces se produce el llamado “juego en paralelo”. Una modalidad de juego que implica cierta relación en cuanto que realizan una misma tarea, juegan con materiales similares, y pueden establecer alguna interacción verbal, aunque el niño juega principalmente consigo mismo y no pretende interferir en el juego de los demás, ni colaborar con ellos.

A partir de los 5 años adquiere mayor importancia el “juego de asociación”, en el cual se produce un intercambio entre los participantes, pero sin que exista un objetivo común, una distribución de funciones, un patrón que dirija la actividad. Como por ejemplo cuando los niños juegan en la arena y comparten un espacio, herramientas... o cuando juegan al pilla-pilla de una manera un tanto anárquica.

Por último, progresivamente, también a partir de los 5 años, el juego de asociación se irá convirtiendo en “juego de cooperación”: aquel en el que la actividad se organiza, más o menos, en busca de una finalidad. Entonces aparecen juegos que requieren de mayor elaboración: asumirroles diferenciados y objetivos grupales: el pilla-pilla donde uno sólo se la liga, o el escondite pueden ser ejemplos de este tipo de juego. 



Luis Ramos. Psicopedagogo.

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