divendres, 13 de gener de 2012

Entrevista docente a Nela Zaragozá

PRESENTACIÓN
Me llamo: Nela Zaragozá.
Soy mestra especializada en: Educación Infantil
Llevo trabajando como maestra: 1 año y dos meses.
En el cole o escuela infantil: 
Con niños y niñas de: 3-4 y 5 años.


ENTREVISTA

¿Qué te llevo a estudiar y especializarte para trabajar como maestra/o?

Desde pequeña siempre me ha encantado eso de ser "seño". Mi tía es maestra de Educación Especial y muchas tardes me iba al cole con ella y jugaba a que tenía mi propia clase y mis propios alumnos.

Después cuando con 11 años tuve a mi hermano empecé a notar que me encantaba observar cómo aprendía poco a poco. Me pasaba horas con él jugando y enseñándole lo que podía. Y así, descubrí que lo que de verdad quería era ser maestra de infantil y estar diariamente rodeada de niños.

¿Cómo fue tu primer contacto con la realidad escolar? ¿Fue de la misma manera que te los esperabas? 

Mi primer contacto con la realidad escolar fue realizando las prácticas de magisterio. Aunque en esta etapa, más bien fui una "observadora" y no tan participante como me hubiera gustado.

El curso siguiente de acabar la carrera me llamaron de Alonai, un colegio de Santa Pola (concertado) para realizar una sustitución de una maestra de infantil.

La verdad es que mi primer contacto con niños tan pequeños (tantos juntos) quizá no fue del todo como esperaba. Al principio me agobiaba un poco tanto jaleo en clase y sentía que aquello era un caos y que no lo podría hacer bien. Pero poco a poco, fui descubriendo que el caos y el jaleo forman parte del proceso de aprendizaje. Que los niños son eso, niños. Y que necesitan movimiento, actividad, alboroto...Y ahí fue cuando me introduje de lleno en el ambiente de la clase y vi lo que se podía aprender de ello.


¿Te sentiste preparado/a y seguro/a para llevar a cabo tu función como docente? (Explicar por qué).

Creo que preparado 100% nunca se está para nada. Lo que sí tenía eran unas ganas enormes por aprender de ellos, por enseñarles lo que yo sabía, por divertirme junto a ellos y hacer que ellos fueran felices a mi lado. Creo que lo demás, en infantil, es lo de menos.


¿Qué metodología sigues y utilizas para llevar a cabo tu función, en tu día a día, en el cole? (No centrarte únicamente dentro del aula, sino a nivel general).

Como he trabajado en un colegio que seguía una metodología fijada desde hacía tiempo y por todos los docentes, me tuve que adaptar a ella. Se utilizaba libro de fichas y en ocasiones, los maestros elaborábamos fichas puntuales.


Después de tratar con la realidad en las aulas, ¿Crees que la carrera de magisterio está bien enfocada para formarte como docente y ser competente, una vez te inicias en este trabajo? ¿Qué asignaturas te han servido más? ¿Qué estrategias, conocimientos u otros, has visto interesantes, en el día a día, y que crees que deberían impartiste como asignatura en la carrera?

Creo que la carrera de magisterio no está del todo bien enfocada. Para empezar, las prácticas no se deberían realizar el último curso y encima de tan poco tiempo. En esta carrera, la práctica debería ser la parte más importante porque es dónde de verdad se aprende. 

Además, seguro que hay gente que tiene una concepción diferente del trabajo del docente y cuando llega el momento final de las prácticas, se da cuenta de que no era lo que esperaba. 

Por supuesto, que la parte teórica es parte importante también del proceso, porque necesitamos tener una base sólida y saber porqué se trabaja de una manera o de otra y los antecedentes en educación. Pero se debería hacer una teoría más práctica y que no quedara en el olvido, como ocurre con muchas de las asignaturas de magisterio.

Además creo que nos deberíamos preparar mejor para poder ayudar a los niños con n.e.e, y que no nos dieran miedo cuando en el aula tengamos a uno, por no saber cómo actuar con él. Ya que pasará gran perte del tiempo con nosotros, los maestros del aula.


¿Cuáles de tus funciones como docente te provocan mayor dificultad? 

La parte burocrática. Es decir, todos los papeleos que hay que cumplir y que, posiblemente, después no sirvan de mucho. Esto hace que se quite tiempo para lo que de verdad importa: La preparación de las clases y el día a día junto a los niños y niñas. 

Y por último, ¿Qué consejo les darías a aquellos Maestros/as que están empezando a trabajar como docentes?

Muchos consejos no puedo dar, ya que no me considero con la suficiente experiencia. Pero, sobretodo, les diría que disfruten haciendo lo que hacen, que se contagien del ambiente que se respira en cada aula, que respeten a los niños igual que ellos lo harán, que observen muy bien cada cosa que pasa en el aula, que cualquier momento es pedagógico. 

Y que, sobretodo, nunca nieguen una sonrisa a un niño, ni desprecien una de las suyas, pues es el mejor tesoro.


1 comentari:

  1. Muy buena entrevista Nela, tus contestaciones me han parecido muy coherentes y se nota que esta es tu profesión. Gracias por querer participar!

    Un saludo desde aprenentasermestra!

    ResponElimina