dimecres, 30 de novembre de 2011

Entrevista docente a Marina Moliner


PRESENTACIÓN


Me llamo: 
Marina Moliner.
Soy maestra especializada en: Educación primaria, trabajando como maestra de religión.
Llevo trabajando como maestra: 11 meses.
En el cole o escuela infantil: El balnquinal (Altea).
Con niños y niñas de: 10 a 12 años.


ENTREVISTA

¿Qué te llevo a estudiar y especializarte para trabajar como maestra/o?

Desde pequeña me ha gustado siempre hablar en público, enseñar y trasmitir conocimientos. Además, creo que para una sociedad funcione debe tener a gente preparada, con fuertes valores y con gran bagaje cultural.

¿Cómo fue tu primer contacto con la realidad escolar? ¿Fue de la misma manera que te los esperabas? 

La verdad es que mi llegada al centro fue caótica. Desde el centro no me esperaban, nadie les había dado la noticia, y no tenían ni horarios, ni grupo preparado, NADA. Fue un caos para mí, y algo decepcionante.
¿Te sentiste preparado/a y seguro/a para llevar a cabo tu función como docente? (Explicar por qué).

Sinceramente no. Iba perfidísima, me hablaban de reuniones y siglas que no entendía, al igual que llevé un lio con las programaciones. Pero la marcha del cole te amaestra y al final, te unes al grupo. ¡Con práctica y tiempo todo se consigue!
¿Qué metodología sigues y utilizas para llevar a cabo tu función, en tu día a día, en el cole? (No centrarte únicamente dentro del aula, sino a nivel general).

Pues yo no utilizo libros. Todos los niños siguen los temas a través de apuntes preparados por mí, o se los crean ellos con información que consiguen de internet (ya que vamos casi siempre al aula de informática). Hacemos muchas exposiciones, muchos trabajos en grupo… a los niños les cuesta adaptarse a esta metodología y creen que no aprenden nada cunado no han hecho los 20 ejercicios del libro…

Después de tratar con la realidad en las aulas, ¿Crees que la carrera de magisterio está bien enfocada para formarte como docente y ser competente, una vez te inicias en este trabajo? ¿Qué asignaturas te han servido más? ¿Qué estrategias, conocimientos u otros, has visto interesantes, en el día a día, y que crees que deberían impartiste como asignatura en la carrera?

La carrera de magisterio me decepcionó bastante. A lo mejor ya la idealizaban en el instituto, o me había hecho unas expectativas muy elevadas. La verdad es que ahora tengo la sensación de haber pasado por la carrera para realizar un mero trámite para ser maestra. Además, creo que en la universidad se plantea una escuela idealizada, alejada de la realidad, por lo que se convierte en una utopía.
En la escuela hay problemas, hay discusiones, hay niños con muchas dificultades de todo tipo y se intenta “esconder” en la universidad. No tenemos las clases amplias, ni el número reducido de alumnos que nos decían, ni nada de eso.
¿Cuáles de tus funciones como docente te provocan mayor dificultad? 

Las de programar y organizar. Eso es una tarea del docente que nadie ve y está ahí. Y siempre buscando vídeos, preparando fotocopias, es una tarea muy pesada, pero muy necesaria.


Y por último, ¿Qué consejo les darías a aquellos Maestros/as que están empezando a trabajar como docentes?

Hombre, yo acabo de entrar, como aquel que dice en este mundo, así que los consejos me los deberían de dar a mí. Lo que puedo decir es que ver la felicidad de tus alumnos, que te saludan cuando te ven, que te dicen lo guapa que vas (aunque lleves un chándal y una coleta) es suficiente motivación para dar cada día lo mejor de ti.

dimarts, 29 de novembre de 2011

Il·lustracions nadal / Ilustraciones navidad

Dues imatges més de la il·lustradora Marta Montaña, que porten com a temàtica el nadal. Gràcies Marta per compartir tot aquest material tant interessant!

Dos imágenes más de la ilustradora Marta Montaña, que tiene como temática la navidad. ¡gracias Marta por compartir todo este material tan interesante!



Parlar de la mort a infantil / hablar de la muerte en infantil


Poesia Nadal / Poesia Navidad





Com que ara ve el nadal, us vaig deixant cosetes que vaig trobant per la web. Per avui, us deixe una poesia que he considerat important ja que no fa presencia del consumisme que trobem en aquesta època. I per tant, pot ser molt productiva treballar-la en educació infantil. 



Como ahora viene la navidad, os voy dejando cositas que voy encontrando por la web. Para hoy, os dejo una poesía que he considerado importante ya que no hace referencia al consumismo que encontramos en esta época. Y por tanto, puede ser muy productiva trabajarla en educación infantil.


Aquesta imatge l’he trobat en el bloc personal de Marta Montaña, il·lustradora de la imatge, on podeu trobar l’original i molts dels seus treballs en la següent adreça: 

Esta imagen la he encontrado en el blog personal de Marta Montaña, ilustradora de la imagen, donde podéis encontrar la original y muchos otros Trabajos, en la siguiente dirección: 

dilluns, 28 de novembre de 2011

Quasi estem al nadal! / ¡Casi estamos en navidad!

Com que estem a prop del nadal, per avui us deixe amb unes quantes idees per a treballar manualitats d’aquesta temàtica a l’aula. Espere que us agraden! 



Como estamos cerca de la navidad, para hoy os dejo con una cuantas ideas para trabajar manualidades de esta temática en el aula. ¡Espero que os gusten!















dilluns, 21 de novembre de 2011

Tècnica de la tortuga / Técnica de la tortuga


És una tècnica dissenyada per Schneider i Robin que pretén, partint de l’analogia de la tortuga, ensenyar al xiquet a replegar-se en una closca imaginaria quan no siga capaç de controlar les seues rabietes o no siga capaç de calmar-se darrere un empipament.

Es una técnica ideada por Schneider y Robin que pretende, a través de la analogía con la tortuga, enseñarle al niño a replegarse en un caparazón imaginario cuando no sea capaz de controlar sus rabietas o no sea capaz de calmarse tras un enfado.

Encara que és de base conductista i en el sistema educatiu hauríem d'apostar més per les teories constructivistes, és una tècnica molt eficaç per a l'educació infantil i primer cicle de primària.

Aunque es de base conductista y en el sistema educativo deberíamos apostar más por las teorías constructivistas, es una técnica muy eficaz para la educación infantil y primer ciclo de primaria.

Aquesta parteix d'un conte que hem de presentar al nen o nena, o fins i tot al grup-classe, a mode de joc.

Ésta parte de un cuento que debemos presentar al niño o niña, o incluso al grupo-clase, a modo de juego.

Per adquirir el conte i més instruccions sobre la mateixa, he trobat el següent arxiu on està tot molt bé explicat:

Para adquirir el cuento y más instrucciones sobre la misma, he encontrado el siguiente archivo dónde está todo muy bien explicado:

dissabte, 19 de novembre de 2011

divendres, 18 de novembre de 2011

Drets del xiquet / Derechos del niño


Aquest diumenge es el dia internacional del xiquet i xiqueta, segons la ONU. Aquesta organització ho celebra en commemoració a l’aprovació de la Declaració dels drets dels xiquets i de la convenció sobre els Drets del xiquet (informació extreta de la wikipedia). 

Este domingo es el día internacional del niño y niña, según la ONU. Esta organización lo celebra en conmemoración a la aprobación de los derechos del niño y de la convención sobre los Derechos del niño (información extraída de la wikipedia). 

Es per això que avui us deixe aquesta entrada per a recordar els Drets dels Xiquet: 

Es por eso que hoy os dejo esta entrada para recordar los derechos del niño: 




1. Los niños tienen derecho a la vida. 

2. Los niños tienen derecho a jugar. 

3. Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros. 

4. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas. 

5. Los niños tienen derecho a una familia. 

6. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados. 

7. Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia. 

8. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente. 

9. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil. 

10. Los niños tienen derecho a la información adecuada. 

11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro. 

12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura. 

13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres. 

14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación. 

15. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor. 

16. Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad. 

17. Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición. 

18. Los niños tienen derecho a vivir en armonía. 

19. Los niños tienen derecho a la diversión. 

20. Los niños tienen derecho a la libertad. 

21. Los niños tienen derecho a la paz mundial. 

22. Los niños tienen derecho a la salud. 

23. Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología. 

24. Los niños tienen derecho a la educación 




dijous, 3 de novembre de 2011

Entrevista docente a Yaiza Sáez


PRESENTACIÓN

Me llamo: Yaiza Sáez Albaladejo
Soy mestra especializada en: Educación Infantil
Llevo trabajando como maestra: 1 mes
En el cole o escuela infantil: Las Claras del Mar Menor, (Los Alcázares- Murcia)
Con niños y niñas de: 3 a 5 años

ENTREVISTA

¿Qué te llevo a estudiar y especializarte para trabajar como maestra/o?

Como a todos, cuando era pequeña, la gente siempre me preguntaba qué quería ser de mayor y muy claramente siempre decía que maestra, es más siempre estaba jugando con mi pizarra todo el rato. Esos eran mis pensamientos de niña, pero cuando acabé bachillerato llegó la hora de decidir y escoger la carrera que tenias como objetivo terminar para encontrar el trabajo de tus sueños y a lo que te gustaría dedicarte. Y así fue, cogí Educación Infantil por los simples motivos de dedicar mi trabajo a enseñar y formar a esas pequeñas personas que algún día serán grandes ciudadanos y porque ser maestra no solo significa enseñar a los niños, sino que tú también aprendes mucho de ellos y de su ilusión. Resumiendo, que este trabajo te da recompensa y satisfacciones de ver lo fácil que es hacer sonreir a un niño.

¿Cómo fue tu primer contacto con la realidad escolar? ¿Fue de la misma manera que te los esperabas?

Para nada es igual de la forma en que me lo esperaba. Todos sabemos la diferencia que hay entre teoría y práctica, pero en esta profesión se nota mucho más. Sí, en la Universidad nos enseñaron a prepararnos como futuras docentes, y todas las asignaturas son fundamentales porque una maestra tiene que saber de todo, pero creo que donde realmente fui cogiendo experiencia y a aprender de primera mano fue cuando hice las prácticas en un cole, fueron unos meses muy intensos y bonitos y donde gracias a personas increíbles me dieron muchos consejos para cuando yo estuviera en un colegio.


¿Te sentiste preparado/a y seguro/a para llevar a cabo tu función como docente? (Explicar por qué).

Como he mencionado anteriormente, las prácticas para mí fue la clave final que me abrió los ojos y me pude dar cuenta de que el mundo escolar estaba hecho para mí. Al principio, como pasa con todo, cuando en cualquier cosa no tienes experiencia piensas mucho sobre si serás capaz, de cómo lo podrás hacer, si valdrás realmente para eso y muchas cosas más. Pero es normal, todo lo nuevo nos asusta. Pero a lo largo de todos esos meses de prácticas sentí que a partir de ese momento mi vida había cambiado un poquito, ya que vi que yo era capaz de realizar ese trabajo, no sólo porque lo pensaba yo, sino también por las personas de alrededor que me decían que siempre me esforzaba mucho, era muy trabajadora y responsable. Además, agradecer a mi tutora de prácticas que desde el primer día me hizo sentir una maestra y que me dejo llevar a cabo muchas de mis ideas. Por todo eso, me veo preparada y ahora todos los días antes de entrar a clase me veo segura.


¿Qué metodología sigues y utilizas para llevar a cabo tu función, en tu día a día, en el cole? (No centrarte únicamente dentro del aula, sino a nivel general).

No hace falta basarse en autores para conseguir una buena metodología, porque en un aula todo influye, empezando por mi forma de ser y comportamiento. Por ejemplo, si yo tuviera un mal día, ellos son los primeros que lo notarían, por lo que quiero decir que a los niños hay que transmitirles confianza y alegría para transmitírsela a ellos y así también trabajaran mejor, se sentirán más seguros con ellos mismos y que haya un ambiente adecuado. Por otra parte, a la hora de aprender, es fundamental que ellos den sus opiniones, participen y trabajemos con los temas más motivadores para ellos y su día a día. Por otra parte, una maestra no está sólo para enseñar, sino también para atender sus primeras necesidades de la vida cotidiana y ayudarles en todo lo que podamos sea el tema que sea.


Después de tratar con la realidad en las aulas, ¿Crees que la carrera de magisterio está bien enfocada para formarte como docente y ser competente, una vez te inicias en este trabajo? ¿Qué asignaturas te han servido más? ¿Qué estrategias, conocimientos u otros, has visto interesantes, en el día a día, y que crees que deberían impartiste como asignatura en la carrera?

Sinceramente me esperaba que la carrera se iba a dar de otra forma e iba a ser con asignaturas diferentes. Está claro que parte de mi formación es gracias a la carrera y en realidad hemos tenido asignaturas necesarias en la que hemos aprendido mucho. Pienso que de todas nos llevaremos algo, pero hay asignaturas como Didáctica General, el juego como método didáctico, Psicología, Desarrollo Psicomotor, Organización del Centro Escolar…han sido muy interesantes. Pero todo no es tan bonito y por pena hemos tenido a profesores que no han sabido impartir bien la asignatura en las que podíamos haber aprendido muchísimo. Pero sin duda, las profes de las prácticas son las que más me han enseñado a la hora de la realidad en el aula y de contarme sus experiencias y darme consejos, que todo eso lo guardaré en mi cabeza para cuando me haga falta. Por último decir que las asignaturas de la carrera están bien, pero que algunos profesores cambien su forma de llevarla.


¿Cuáles de tus funciones como docente te provocan mayor dificultad?

Ahora que estoy poco tiempo trabajando creo que lo que más me cuesta es tratar a los niños con problemas en casa y familias conflictivas, pero poco a poco empezaré a coger más experiencia en ese ámbito.

Y por último, ¿Qué consejo les darías a aquellos Maestros/as que están empezando a trabajar como docentes?

Que este trabajo te tiene que gustar y tener vocación porque sino es imposible trabajar contento y tener un trato adecuado con los niños y que cuando pase el tiempo y ya llevéis muchos años trabajando que no perdáis la ilusión de preparar cosas nuevas para la clase y siempre recordad lo duro que ha sido llegar a ese puesto de trabajo y más ahora como están las cosas, que valoréis esta bonita profesión y que cada día sea como una caja de sorpresas donde los niños os dejen boquiabiertos.

OBSERVACIÓN/ APORTACIÓN

Este apartado es para añadir, en caso de creer conveniente, nueva información.

Darle las Gracias a Luisa, mi compañera de carrera, por haberme dado la oportunidad y haberse interesado por mis opiniones para realizar esta entrevista y a los que veis este blog daos la oportunidad de ver nuestras grades experiencias de trabajar en el aula.
Espero que os haya gustado y os hagáis una idea más de lo que es el día a día en el cole con los peques. Un saludo.