dissabte, 22 d’octubre de 2011

Historia de Halloween



Per a aquells que voleu treballar la festa de Halloween en l’escola. Ací us deixe unes imatges on explica la festivitat. Les imatges les he extretes d’una aplicació que oferta la Junta de Castilla y León.



Para aquellos que queréis trabajar la fiesta de Halloween en la escuela. Aquí os dejo unas imágenes donde explica la festividad. Las imágenes las he extraído de una aplicación que oferta la Junta de Castilla y León.






El text real el podeu trobar en la següent adreça:


Per altra banda, també trovareu cada una de les imatges d’aquesta aplicació en la meua galeria Picasa. On explica tant els origens, historia, com personatges més habituals, etc.


El texto real lo podéis encontrar en la siguiente dirección:

Por otro lado, también encontrareis cada una de las imágenes de esta aplicación en mi galería Picasa. Donde explican tanto los orígenes, historia, como personajes mas habituales, etc. 


dijous, 20 d’octubre de 2011

Flash cards Halloween

Com que la setmana que ve és Halloween, aniré deixant-vos materials d'aquesta festivitat durant els propers dies...

Como la semana que viene es Halloween, iré dejando materiales sobre esta festividad durante los proximos dias...











dimecres, 19 d’octubre de 2011

Capanya contra la fam / campanya contra el hambre

Igual que nosaltres ensenyem als infants i ells aprenen de nosaltres, ací us deixe un exemple de com no sempre es compleix...i hi ha vegades, que som nosaltres qui deuriem aprendre d'ells i ells qui ens ensenyen a nosaltres...

Igual que nosotros enseñamos a los niños y ellos aprenden de nosotros, aquí os dejo un ejemplo de como no siempre se cumple...y hay veces, que somos nosotros los que deberíamos aprender de ellos y ellos quienes nos enseñan a nosotros...


Acción contra el Hambre lanza http://www.experimentocomparte.org para estudiar el comportamiento del ser humano cuando se enfrenta a la realidad de un mundo mal repartido. De los 20 niños sometidos a estudio, 20 compartieron su comida. Queda claro que la lucha contra el hambre es más fácil si todos compartimos un poco.En un mundo con capacidad para alimentar al doble de su población, 3,5 millones de niños mueren por desnutrición aguda cada año.



Galeria Picasa

A poc a poc, vaig adaptant-me i entenent més això de les noves tecnologies. Fins fa, més be, uns dies, no tenia ni idea de com funcionava la galeria picasa i encara menys com enllaçar-ho amb el bloc! El cas és què jo veia blocs que em deixaven al·lucinada amb els nombrosos recursos que tenia i ha tan fàcil accés (per no dir que emmagatzemar-los en l’ordinador em llevava molt espai). 


Poco a poco voy adaptándome y entendiendo más esto de las nuevas tecnologías. Hasta hace más bien unos días, no tenía ni idea de cómo funcionaba la galería picasa y todavía menos como enlazarlo con el blog! El caso es que yo veía blogs que me dejaban alucinada con los numerosos recursos que tenía y a tan fácil acceso (por no decir que almacenarlos en el ordenador me quitaba mucho espacio). 

Doncs bé, amb un poc de temps, investigant i tocant totes les aplicacions…ja he creat la meua nova galeria picasa! En ella trobareu nombrosos recursos que he anant recol·lectant d’altres fonts, blocs, galeries, etc. Espere anar muntant tots els materials, (perquè com deia, al ocupar espai en l’ordinador els anava gravant en cds i ara toca trobar-los…) 

Pues bien, con un poco de tiempo, investigando y tocando todas las aplicaciones… ¡ya he creado mi nueva galería picasa!! En ella encontrareis numerosos recursos que he ido recolectando de otras fuentes, blogs, galerías, etc. Espero ir subiendo todos los materiales, (porqué como decía, al ocupar espacio en el ordenador los iba grabando en cds y ahora toca buscarlos…) 

Aquí us deixe la direcció per si us interessa:
Aquí os dejo la dirección por si os interesa: 


Per altra banda, he enllaçat també una imatge que us accedirà directes.
Por otro lado, he enlazado también una imagen que os llevará directos. 




Espere que us agrade! 

¡Espero que os guste!

dimarts, 18 d’octubre de 2011

Juani Maestra de Infantil



Fa dies que no us deixe res publicat…, però per avui us vaig a presentar un bloc que des del primer moment que el vaig vore, em va encantar i vaig pensar que havia de contar-vos-ho. Perquè amb ell, aprendreu moltíssim i encontrareu infinitat de recursos educatius per a infantil que són genials! 



Hace días que no os dejo nada publicado…, pero para hoy os voy a presentar un blog que des del primer momento que lo vi, me encantó y pensé que tenía que hacéroslo saber. Por qué en él, aprenderéis muchísimo y encontrareis infinidad de recursos educativos para infantil que ¡son geniales!! 



Aquest bloc es diu JUANI MAESTRA DE INFANTIL
 (http://juanimaestrainfantil.blogspot.com/) i com bé indica el seu nom, la seua autora és Juani, mestra d’una classe de xiquets i xiquetes de 5 anys). 



Este blog se llama JUANI MESTRA DE INFANTIL
 (http://juanimaestrainfantil.blogspot.com/) y como bien indica el nombre, su autora es Juani, maestra de una clase de niños y niñas de 5 años. 


Des d’ací dir-te que el teu bloc és interesantíssim, que m’agrada tot el que es pot encontrar en ell, i que m’encanta vore com hi ha persones que s’esforcen per oferir una bona educació. Per a mi, eres un gran exemple i ojala algun dia, puga crear una font de recursos tant increïble com la teua (de moment sé que es difícil perquè encara no estic treballant com a doncent). 

Des de aquí decirte que tu blog es interesantísimo, que me encanta todo lo que se puede encontrar en él, y me encanta ver como hay personas que se esfuerzan por ofrecer una buena educación. Para mí, eres un gran ejemplo y ojala algún día, pueda crear una fuente de recursos tan increíble como la tuya (de momento sé que es difícil porqué todavía no estoy trabajando como docente). 

Per últim donar-te les gràcies per contar-nos les teues experiències, per compartir aquesta infinitat de materials i per no perdre la il·lusió en el teu dia a dia com a mestra! 

Por último darte las gracias por contarnos tus experiencias, por compartir esa infinidad de materiales y por no perder la ilusión en tu día a día como maestra! 



Un saludo y sigue así!

dilluns, 10 d’octubre de 2011

Ixim en el bloc de Bea / salimos en el blog de Bea

Gràcies Bea per recordar-te'n de nosaltres i patrocinar el nostre nou apartar "entrevistes a docents" i aprofite per recordar que tot aquell que vulga participar i deixar la seua opinió serà benvingut!!!

Gracias Bea por acordarte de nosotros y patrocinar nuestro nuevo apartado "entrevistas a docentes" y aprovecho para recordar que todo aquel que quiera participar y dejar su opinión será Bienvenido!

GRÀCIES DE NOU!!!
¡GRACIAS DE NUEVO!!

Música clásica / música clàsica



Què penseu de utilitzar la música clàssica en educació infantil? 

¿Qué pensáis de utilizar la música clásica en educación infantil? 

Avui he trobat un article escrit pel pediatra i terapeuta especialitzat en conducta infantil, Dr. Eduardo R. Hernández González. que feia referència a aquest tema i a més, justifica d’una manera més científica el que pense jo al respecte. 

Hoy he encontrado un artículo escrito por el pediatra y terapeuta especializado en conducta infantil, Dr. Eduardo R. Hernández González, que hacía referencia a este tema y además, justificaba de una forma más científica aquello que yo pienso al respecto. 


L’enllaç a aquest article és: 

Després d’haver-li fet una ullada i tindre coneixement al respecte, us deixe també un Cd de música clàssica que té una bona selecció per a infantil. 

El enlace para este artículo es: 

Después de darle un vistazo y tener conocimientos al respecto, os dejo también con un Cd de música clásica que tiene una buena selección para infantil. 



Es tracta del Cd elaborat per rtve , entre els quals un dels col·laboradors es Fernando Argenta. Aquest cd està compost dels següents clàssics: 

Se trata del Cd elaborado por rtve, entre los cuales uno de los colaboradores es Fernando Argenta. Este cd está compuesto por los siguientes clásicos: 



01.- Galop De Guillermo Tell - Rossini.mp3
02.- Can-Can De Orfeo En Los Infie - Offenbach.mp3
03.- Vals De La Bella Durmiente - Tchaikovsky.mp3
04.- Danza Del Sable De Gayaned - Khachaturian.mp3
05.- Mov.1 Pequeña Música Nocturna - Mozart.mp3
06.- Marcha Radetzky - Johann I Strauss.mp3
07.- Mov.1 Sinfonia De Los Juguetes - Mozart.mp3
08.- 2º De Las Danzas Escocesas - Arnold.mp3
09.- Marcha Triunfal De Aida - Verdi.mp3
10.- Danza China De Cascanueces - Tchaikovsky.mp3
11.- Danza De Las Horas Gioconda - Ponchielli.mp3
12.- Aleluya De El Mesías - Haendel.mp3
13.- Cabalgata De Las Walkirias - Wagner.mp3
14.- La Gaité Parisienne - Offenbach.mp3
15.- La Flauta Mágica - Mozart.mp3
16.- Obertura De Carmen - Bizet.mp3
17.- Badinerie De La Suite Nº 2 - Bach.mp3
18.- Marcha Turca Ruinas De Atenas - Beethoven.mp3
19.- Canon - Pachebel.mp3


- coneixeu més Cds que siguen interessants? Què penseu respecte l'article?
¿Conocéis más cds que sean interesantes? ¿Qué pensáis respecto al artículo?

dijous, 6 d’octubre de 2011

Entrevista docente a Beatriz Moya



PRESENTACIÓN

Me llamo Beatriz Moya Milán
Soy mestra/o especializada/o en Educación Infantil.
Llevo trabajando como maestra 2 meses
En el cole o escuela infantil Peñafort (San Vicente)Con niños y niñas de meses y un año.
ENTREVISTA

¿Qué te llevo a estudiar y especializarte para trabajar como maestra/o?
Siempre me han gustado los niños pequeños, y en el momento en que me encontré la situación de elegir carrera no lo dudé un instante: quería ser maestra. Poder enseñar a los niños, ir formándoles y acompañarles en su desarrollo pero sobre todo, aprender de ellos, de su inocencia, alegría y ganas de vivir.

¿Cómo fue tu primer contacto con la realidad escolar? ¿Fue de la misma manera que te los esperabas?
Yo ya había trabajado unos años con niños en Escuelas de Verano y extraescolares, pero enfrentarte a la realidad escolar como tal fue una experiencia maravillosa. Fue muy diferente a como te lo hacen creer en la Universidad, pero me animó muchísimo ver de primera mano como se trabaja con los niños en la Educación Infantil en un aula real.

¿Te sentiste preparado/a y seguro/a para llevar a cabo tu función como docente? (Explicar por qué).
Si que me sentía segura y tenía plena confianza, porque veía que las acciones que realizaba en el aula tenían resultado con los niños. Además, siempre llegaba al colegio con muchas ganas e ilusión, y creo que eso es importante para seguirte segura en tu función docente. Eso no quiere decir, que no me quede muchísimo por aprender, aparte de todo lo que me enseñó mi tutora de prácticas.

¿Qué metodología sigues y utilizas para llevar a cabo tu función, en tu día a día, en el cole? (No centrarte únicamente dentro del aula, sino a nivel general).
Para empezar, recibo a los niños con una gran sonrisa y transmitiéndoles todo el cariño que les tengo. Son niños muy pequeños con los que estoy, pero trabajamos partiendo del aprendizaje significativa, de la realidad más próxima de los alumnos. Es muy importancia la comunicación no verbal que tenemos en clase y los niños están expuestos a multitud de estímulos. Al tratarse del primer ciclo de Infantil, es importante tener en cuenta que a los niños no sólo les damos una atención educativa si no también una atención higiénica, de comida, etc.


Después de tratar con la realidad en las aulas, ¿Crees que la carrera de magisterio está bien enfocada para formarte como docente y ser competente, una vez te inicias en este trabajo? ¿Qué asignaturas te han servido más? ¿Qué estrategias, conocimientos u otros, has visto interesantes, en el día a día, y que crees que deberían impartiste como asignatura en la carrera?
No puedo decir que no me ha servido nada de la carrera porque no sería cierto. Didáctica General es una asignatura base para cualquier maestra, así como Psicología. También pienso que Desarrollo Psicomotor me sirvió mucho en mi práctica docente. y Literatura Infantil, entre otras. Ahora bien, como siempre hemos dicho, donde más se aprende es en las prácticas y por lo menos en el plan que nosotras cursamos, estas no llegaron hasta el último trimestre tercero. Además, también he aprendido muchísimo más de los profesores que han trabajado como maestras en colegios, puesto que ellos nos han contado su experiencia al trabajar esos aspectos que nos explicaban a las futuras docentes.

¿Cuáles de tus funciones como docente te provocan mayor dificultad?
Creo que todavía no puedo señalar una función en concreto que presente para mi una gran dificultad.

Y por último, ¿Qué consejo les darías a aquellos Maestros/as que están empezando a trabajar como docentes?
Que está profesión es una vocación y que es muy importante escuchar a los niños y recibirles siempre con mucha alegría. Eso sí, nadie dice que el trabajo como docente no sea sacrificado, puesto que tendréis que trabajar mucho en el cole y en casa, pero eso sí os garantizo que todo ese trabajo tiene su recompensa con los niños.

OBSERVACIÓN/ APORTACIÓN

Este apartado es para añadir, en caso de creer conveniente, nueva información.
Sólo quería señalar que me ha parecido muy interesante este nuevo apartado de la web, ya que quienes mejor para hablar de la Educación Infantil que los propios maestros.
Os animo también a visitar mi blog, donde pongo mi granito de arena contando mi experiencia para compartirla con todos aquellos que les interese el trabajo en esta etapa educativa.

dilluns, 3 d’octubre de 2011

Educar en 2 años / Educar en 2 anys





Per a aquest cap de setmana, em vaig llogar de la biblioteca d’educació (de la Universitat d’Alacant) un llibre que em va cridar l’atenció.


Es diu Educar en el aula de 2 anys. Està escrit per Paloma Sainz de Vicuña i l’editorial es Graó.


Para este fin de semana, cogí de la biblioteca de educación (de la Universidad de Alicante) un libro que me llamó la atención.


Se llama Educar en el aula de 2 años. Está escrito por Paloma Sainz de vicuña y de la editorial Graó.


Aquest llibre proposa una metodologia per educadors i Mestres de l’aula de 2 a 3 anys basat en quatre pilars: El disseny de l’ambient (aula, espais comuns, mobiliari, materials, etc.); les relacions personals (com la família, entre iguals, amb cada nen i nena); la vida quotidiana i, finalment, l’organització d’activitats que combinen el xicotet grup amb el joc lliure dels xiquets i xiquetes (jocs simbòlics, jocs de construcció, el rogle, el taller de plàstica, psicomotricitat, etc.).


Este libro propone una metodología para educadores y maestros de las aulas de 2 a 3 años basada en cuatro pilares: el diseño del ambiente (aula, espacios comunes, mobiliario, materiales, etc.); las relaciones personales (con las familias, entre iguales, con cada niño y niña); la vida cotidiana y, finalmente, la organización de actividades que combinen el pequeño grupo con el juego libre de los niños y niñas (juego simbólico, juego de construcción, el corro, taller de plástica, psicomotricidad, etc.). 


Considera l’autora que el joc deu ocupar un lloc primordial i que les activitats en xicotet grup permeten una atenció individualitzada i una millor resposta a les característiques d’aquesta edat.


Considera la autora que el juego debe ocupar un lugar primordial y que las actividades en pequeño grupo permiten una atención individualizada y una mejor respuesta a las características de estas edades


El contingut que encontrem en l’interior:
Contenido que encontramos en el interior son:

1. ¿Cómo son los niños y niñas de 2 a 3 años?
2. La escolarización actual.
3. El diseño del ambiente.
4. Las relaciones personales.
5. La vida cotidiana.
6. Las actividades.
7. Conclusiones. 

He decidit compartir-ho amb vosaltres perquè m’ha resultat molt interesant tot el que l’autora deia. L’idea central, que l’autora intenta mostrar, es oferir una sèrie de Claus per a millorar la practica educativa en aquesta edat. A més, com ho fa a través d’imatges i una explicació molt clara i senzilla, el llibre es molt ràpid de llegir.

He decidido compartirlo con vosotros/as porqué me ha resultado muy interesante todo lo que la autora decía. La idea central, que la autora intenta mostrar, es ofrecer una serie de claves para mejorar la práctica educativa en esta edad. Además, como lo hace a través de imágenes y una explicación muy clara y sencilla, el libro es muy rápido de leer.


Us anime a que li dediqueu una estona perquè molts recursos i exemples podrien utilitzar-se no sols en aquestes edats, sinó en tota l’etapa d’escolarització infantil.

Os animo a que le dediquéis un ratito porqué muchos de los recursos y ejemplos podrían utilizarse no solo en estas edades, sino en toda la etapa de escolarización infantil.

Espere que us agrade tant com a mi!
¡Espero que os guste tanto como a mí!