dimecres, 31 d’agost de 2011

Títol d'expert en Psicomotricitat / Título de experto en psicomotricidad

Per aquells que encara no heu decidit que fareu aquest any, que voleu seguir formant-vos... Altre curs interessant " Títol d'expert en Psicomotricitat".

Para aquellos que todavía no tenéis claro que realizareis este año, que queréis seguir vuestra formación... Otro curso interesante " Título de experto en Psicomotricidad".



http://ddgde.ua.es/es/

dilluns, 29 d’agost de 2011

Titelles d'ikea / Marionetas de Ikea


Recomendadas a partir de 3 años
 Us agrada utilitzar titelles a classe per introduir nos coneixements? O per a contar contes amb un suport físic? O deixar-les en un racó de la classe per a què juguen els vostres alumnes? Bé doncs, us presente les titelles dissenyades per Anna Efverlund. Són unes titelles de dit que representen diferents personatges de contes populars, d’animals de diferents classificacions (de bosc, de granja, de selva…).

¿Os gustaría utilizar marionetas en clase para introducir nuevos conocimientos?, ¿o para contar cuentos con soporte físico?, ¿o dejarlas en un rincón de la clase para que jueguen vuestros alumnos? Bien, pues os presento las marionetas diseñadas por Anna Efverlund. Son unas marionetas de dedo que representan a diferentes personajes de cuentos populares, de animales con diferentes clasificaciones (de bosque, de granja, de selva…).


Es venen en Ikea (www.ikea.com) en la secció d’infantil. Cada paquet té un cost de 5 euros aproximadament i són 10 titelles per paquet (una per a cada dit). Jo les vaig descobrir fa dos anys aproximadament i les vaig utilitzar en una organització voluntària en què vaig participar fa un temps…Són divertides perquè pots improvisar tota mena de contes amb un poc d’imaginació, inclòs pots donar participació (donant una titella) a cada un dels que escolten el conte i entre tots (amb la seua petita aportació) fer una divertidíssima història!

 Se venden en Ikea (www.Ikea.com) en la sección de infantil. Cada paquet tiene un coste de 5 euros aproximadamente y son 10 marionetas por paquete (una por cada dedo). Además, son recomendadas a partir de tres años.Yo las descubrí hace dos años aproximadamente y las utilicé en una organización voluntaria en la cual participé hace un tiempo… Son divertidas porqué puedes improvisar una gran cantidad de cuentos con un poco de imaginación, incluso puedes dar participación (dando una marioneta) a cada uno de los que escuchen el cuento y entre todos (con su pequeña aportación) ¡hacer una divertidísima historia!
El resultat? Genial!, inclòs es van animar a participar xiquets i xiquetes més xicotets i no vaig trobar cap perill. Un dels contes que vam inventar, tractava d’un bosc on els animals eren lliures, feliços i vivien en pau, fins que va arribar un caçador furtiu que va posar trampes per tot arreu…un dia jugant, un dels animals va caure en una de les trampes. Cada animal va intentar extraure’l amb la seua força, provaren tots i cada uns dels animals, però cap d’ells va poder traure al seu amic d’aquell forat en què havia caigut…Pensant, pensant, es van adonar que si unien la força de tots potser si podrien extraure’l (quan cada animal intentava fer-ho a la seua forma, donava pas a la participació dels xiquets, cada un amb una titella animal, i per exemple, un deia - jo amb la força del cocodril, li oferiré la meua cua i estiraré fins a traure’l, altre deia - jo amb al força de pardal, pillaré a l’amic que està en el forat amb el bec i intentaré volar fins a traure’l. Cada un dels xiquets imaginava com ho faria, al final vam proposar extraure’l entre tots ( la qual cosa no se li va ocórrer a cap dels xiquets fins al moment) i quina sort que érem molt forçuts i si va poder eixir! Després llevaren entre tots les trampes i li donaren un esglai al caçador, que ja mai mes va tornar i els animals tornaren a viure feliços, lliures i en pau.

El resultado fue genial, incluso se animaron a participar niños y niñas más pequeños y no encontré ningún peligro. Uno de los cuentos que inventamos trataba de un bosque donde los animales eran libres, felices y vivían en paz, hasta que llegó un cazador furtivo que puso trampas por todo el bosque…un día jugando, uno de los animales cayó en una de las trampas y cada animal, intentaba extraerlo contando con su fuerza, probaron todos los animales, cada uno a su manera, pero ninguno de ellos consiguió extraerlo de aquel lugar donde había sido atrapado…Pensando, pensando, se dieron cuenta que si unían sus fuerzas, serían más fuertes y podrían sacarlo (cuando cada animal intentaba sacarlo con sus fuerzas, daba paso a los niños y niñas, cada uno con una marioneta de un animal tenía su momento para dar su aportación, por ejemplo, uno decía – yo con la fuerza del cocodrilo le daré mi cola y al cogerse estiraré hasta sacarlo, otro decía – yo con la fuerza del pájaro lo pillaré con mi pico y hare fuerza con mis alas y sacarlo volando. Cada uno de los niños imaginaba como lo haría pero ninguno pensó en unirse a un compañero para tener más fuerza. Al final propuse sacarlo uniendo la fuerza de todos y… ¡qué suerte que juntos eran muy forzudos y consiguieron sacarlo! Luego entre todos quitaron las trampas y le dieron un gran susto al cazador, el cual se asustó tanto que ya no quiso volver y los animales volvieron a ser felices, libres y viviendo en paz.

Com veieu podeu crear històries fins i tot amb moralejes per a què aprenguen a conviure, a ser companys, etc. Tot es qüestió de tindre ganes i imaginació!

Como podéis observar, podéis crear historias incluso con moraleja para que aprendan a convivir, a ser compañeros, etc. Todo es cuestión de tener ganas e imaginación!

 




diumenge, 28 d’agost de 2011

Pàgina de contes / Página de cuentos

Avui he rebut una invitació per accedir a la galeria de contes, en picassa, que té l’usuari Elscontesdelraco. Aquesta, té nombrosos contes (tots ells en valencià) que podem descarregar i utilitzar a l’aula per contar el conte. I mentrestant, poder mostrar un suport físic i tangible, el qual servirà per a que els xiquets i xiquetes no perden el fil del conte.

Hoy he recibido una invitación para acceder a la galería de cuentos, en Picassa, que tiene el usuario Elscontesdelraco. Ésta, tiene numerosos cuentos (todos ellos en valenciano) que podemos descargar y utilizar en el aula para contar cuentos. Al mismo tiempo podemos mostrar las láminas que ofrece como material físico y tangible, lo que ayudará a los niños a no perder el hilo del cuento.

Una vegada descarregats, els podem utilitzar també per al racó dels contes... Donat que estàn formats de petites seriacions d’imatges acompanyades de text. Els infants podran iniciar-se en la lectura, primerament contant el conte a partir de les imatges i finalment llegint el text.

Un exemple de contes és aquest: Gener (Si polseu la imatge us portarà al conte).

Una vez descargados, los podemos utilizar para dejarlos en el Rincón de los cuentos...Dado que están elaborados de pequeñas seriaciones de imágenes acompañadas de texto. Los niños podrán iniciarse en la lectura, primero contando el cuento a partir de las imágenes y finalmente leyendo el texto.
Un ejemplo de cuento seria este: Enero (si pulsáis la imagen os llevará al cuento).

Gràcies per oferir aquestes invitacions i posar-ho a l’abast de qui ho desitge.
L’enllaç als contes és:
Gracias por ofertar estas invitaciones y ponerlas al servicio de todos los que lo deseen.
El enlace a los cuentos es:

dissabte, 27 d’agost de 2011

L'educació no sols és a l'escola / La educación no solo es en la escuela

Hi ha una Educació que és GRATUÏTA en qualsevol país:
LA QUE ELS PARES HAURIEN D'INCULCAR ALS SEUS FILLS...
Ensenyeu-los a Respectar, a No fer malbé, a No Mentir, a No Robar, a Ser Responsables, a Esforçar-se, a ser Solidaris, a Tenir Valors, a No Ser Violents i a No deixar-se Manipular. A TREBALLAR, a Pensar!!!!!!
És molt bo lluitar per una EDUCACIÓ DE QUALITAT, però l'EDUCACIÓ comença a CASA.



Hay una educación que es GRATUITA en cualquier país:LA QUE LOS PADRES TENDRÍAN QUE INCULCAR A SUS HIJOS...
Enseñarlos a RESPETAR, a No hacer el mal, a No Mentir, a No Robar, a  Ser Responsables, a Esforzarse, a Ser Solidarios, a Tener Valores, a No Ser Violentos y a No dejarse manipular. A TRABAJAR, a pensar!!!!!
Es muy bueno luchar por una EDUCACION DE CALIDAD, pero LA EDUCACIÓN empieza en CASA.

dimarts, 16 d’agost de 2011

Jocs de mans i dits per a infants / Juegos de manos y dedos para infantil

Avui he rebut un missatge de María Rico, on m'adjuntava diversos refranys i dites per a infants, tots ells populars (els quals aniré publicant a poc a poc, donat que hi ha molts i de molts tipus), entre ells hi ha aquests per a jugar amb les mans i dits.

Hoy he recibido un mensaje de María Rico, donde me adjuntaba diversos refranes y dichos para infantil, todos ellos populares (los cuales iré publicando  poco a poco, puesto que hay muchos y ¡de muchos tipos!), entre ellos están los siguientes para jugar con las manos y los dedos.

Este fue por leña
Este fue por leña,
este la encendió,
este encontró un huevo,
este lo frió,
y este más chiquitito
se lo comió.


***
Por aquí pasó una palomita
Por aquí pasó una palomita.
Este, la cazó. (pulgar)
Este, la mató. (índice)
Este, la cocinó. (corazón)
Este, la sirvió. (anular)
Y este pícaro niño (meñique)
Chiquirritiño,
Se la comió.


***
Este chiquitito y bonito
Este, chiquitito y bonito, (meñique)
este, el rey de los anillitos, (anular)
este, tonto y loco, (corazón)
este se marchó a la escuela (índice)
y este se lo come todo. (pulgar)


***
Cinco lobitos
Cinco lobitos
tenía la loba.
Cinco lobitos
detrás de la escoba.
Cinco tenía,
cinco criaba
y a todos los cinco
tetita les daba.
Cinco lobitos
tenía la loba.
Cinco lobitos
detrás de la escoba.
Cinco lavó,
cinco peinó
y a todos ellos,
a la escuela mandó.


Exemple de l'últim joc , Ejemplo del último juego:





Encara que són en Castellà, els podem fer servir a classe igualment. A més d'introduïr una segona llengua, també reforcem la memòria i aprenem noves formes de jugar. I no cal oblidar que així contribuim a no pedre el patrimoni cultural!

Aunque son en castellano, los podemos utilizar igualmente en clases de línea en valenciano. Dado que, además de introducir una segunda lengua, también se refuerza la memoria y aprendemos nuevas formas de jugar. Y no hay que olvidar que así contribuimos a no perder ¡nuestro patrimonio cultural!
Per altra banda, també són considerats com cançons de cuna o inclós quan, en edats menys abançades s'estàn coneixent el cos, es poden utilitzar per reforçar eixe descobriment.

Por otra lado, también son considerados como canciones de cuna o incluso en edades menos avanzadas donde los niños se están reconociendo su cuerpo, se pueden utilizar como refuerzo de ese descubrimiento.

Moltes gràcies Maria, per la teua aportació.
Muchas gracias María, por tu aportación.

divendres, 12 d’agost de 2011

Màster en educació i TICs / Master en educación y TICs



Per a tots aquells que us apeteix seguir formant-vos com a docents i que encara no teniu clar que fer, o voleu aprendre més respecte a les noves tecnologies en l’educació... La universitat d’Alacant (departament de didàctica i didàctiques específiques de la facultat d’educació) ha obert el seu termini de preinscripció per al màster: Educació i Tecnologies de la Informació i la Comunicació. És tracta d’un màster on-line en el qual pots combinar treball i estudis.
Para todos aquellos que os apetece seguir formándoos como docentes y que todavía no tenéis claro que hacer, o aquellos que queréis aprender más respecto a las nuevas tecnologías en la educación…La universidad de Alicante (en el departamento de didáctica y didácticas específicas de la facultad de educación) ha abierto su periodo de preinscripción para el master: Educación i Tecnologías de la información y comunicación. Se trata de un master on-line en el cual puedes combinar trabajo y estudios.

Si voleu saber-ne més i informar-vos-en, aquest és l’enllaç:
Si queréis saber más e informaros, este es el enlace:

Safata de peper reciclat / Bol de papel reciclado

Us presente a Pablo, un xiquet de 5 anys, que ens ensenyarà a fer una manualitat utilitzant paper reciclat. Aquesta manualitat és una safata de paper.

Os presento a Pablo, un niño de 5 años, que nos enseñará a realizar una manualidad utilizando papel reciclado. Esta manualidad es un bol de papel.


Materials necessaris:                                            Materiales necesarios:
-          Paper de periòdic.                                               Papel de periódico.
-          Dues safates de vidre o plàstic.                           Dos bols de vidrio o plástico.
-          Cola blanca.                                                        Cola Blanca.
-          Aigua.                                                                 Agua.

Procediment:
El primer que hem de fer és esgarrar, dos full aproximadament del periòdic, en xicotets trossets que anirem deixant a un costat tots junts. Una vegada tenim aquest pas fet, utilitzarem la resta de materials prèviament preparats: l’aigua i la cola blanca mesclats dins d’una safata i l’altra safata com a motle per a la nostra manualitat.


Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es esgarrar, dos hojas aproximadamente de un periódico, en pequeños trozos que iremos dejando en un lado todos juntos. Una vez realizado este paso, utilizaremos el resto de material (previamente preparado): El agua y la cola blanca mezclados en uno de los bols y el otro bol tenerlo a mano porqué lo utilizaremos a modo de molde para nuestra manualidad.

El segon pas serà remullar cada paper en l’aigua i cola; i després col·locar-lo en la safata de model. Anirem posant paperets en funció de la necessitat i grossor que desitgem (almenys tres capes de paper).

El segundo paso será remojar cada trozo de papel en el nuevo líquido (obtenido de la mezcla de cola y agua) e ir colocándolo en el bol-modelo. Iremos colocando papeles en función de la necesidad y grosor que deseemos (alumnos tres capas de papel).

Una vegada tenim la forma desitjada, traurem el conjunts de paperets de la safata (Amb molta cura!!) i ho deixarem eixugar al sol, almenys un dia sencer. (No oblideu aquest pas o quedarà apegat a la safata i no podreu extraure-ho).

Una vez tengamos la forma deseada, sacaremos el conjunto de papeles del bol (¡con mucho cuidado!) y lo dejaremos secar al sol, al menos 24 horas. (No olvidéis este paso o quedará pegado al bol y ¡no podréis sacarlo!)

Una vegada sec, utilitzarem colors de tempera per a decorar-lo i tindrem així una safata per a deixar arracades, les claus de casa, llepolies o qualsevol altra cosa... d’una forma graciosa i divertida!


Por último, una vez seco, utilizaremos colores de tempera para decorarlo  y así conseguiremos un “cuenco” para dejar pendientes, llaves, gominolas o cualquier otra cosa…¡de una manera graciosa y divertida!