dijous, 1 de desembre de 2011

Estrategias para escribir pensando

Si os preguntaran qué pautas seguirías para enseñar a vuestros alumnos a escribir un texto, por ejemplo, argumentativo, ¿Sabrías especificarlas correctamente?





Pues bien, hoy os dejo con un artículo que habla al respecto, de Monserrat Castelló. Publicado en Cuadernos de pedagogía en el año 92 (como veréis, las estrategias de aprendizaje no han variado mucho desde entonces y pueden utilizarse tal cual las nombra la autora).

Un breve resumen de lo que dice, sería el siguiente:

El tema de la escritura de un texto es complejo y aquellos, que no son expertos, escriben lo primero que se les ocurre, dejando este texto como texto final, sin planificar, sin revisar, etc. Y al final, aparecen problemas como la adherencia, la cohesión, faltas de ortografía, etc. 

¿Cómo lo hacen los expertos?

- Primero, planifican aquello que quieren mostrar (una primera lluvia de ideas, las ordenan,...)

- Segundo, someten el texto a un proceso de revisión continuo (hasta conseguir el texto final, que mucho se aleja de aquellas ideas previas).

Éste es el principal problema que no llevan a cabo los alumnos (como decía con anterioridad, ellos dejan como primer texto lo primero que les viene a la cabeza, sin organizar, ni planifica, etc. el texto). Y si no se les enseña, nunca llegaran a escribir un texto correctamente.

Dice la autora, que lo que interesa es que aprendan estrategias del uso del texto (Cómo, cuándo y cómo llevarlo a cabo) y para ello, propone una forma de enseñar a través de guías:

- Qué y para qué sirve planificación inicial.

- Cómo desarrollar esa planificación.

- Cómo modificar.

- Cómo reflexionar sobre lo escrito.

Para conseguir este proceso, Castelló, utiliza hojas para pensar...(los diversos anexos, en tablas, que encontramos en el artículo).


Es un artículo muy interesante que recomiendo a todos aquellos que os guste aprender más sobre la educación y más en concreto, sobre las estrategias de aprendizaje. El artículo os lo he dejado en Megauloap en la siguiente dirección:




El artículo llego a mis manos a través de la asignatura de psicología de la instrucción, en la licenciatura de psicopedagogía.

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