dijous, 3 de novembre de 2011

Entrevista docente a Yaiza Sáez


PRESENTACIÓN

Me llamo: Yaiza Sáez Albaladejo
Soy mestra especializada en: Educación Infantil
Llevo trabajando como maestra: 1 mes
En el cole o escuela infantil: Las Claras del Mar Menor, (Los Alcázares- Murcia)
Con niños y niñas de: 3 a 5 años

ENTREVISTA

¿Qué te llevo a estudiar y especializarte para trabajar como maestra/o?

Como a todos, cuando era pequeña, la gente siempre me preguntaba qué quería ser de mayor y muy claramente siempre decía que maestra, es más siempre estaba jugando con mi pizarra todo el rato. Esos eran mis pensamientos de niña, pero cuando acabé bachillerato llegó la hora de decidir y escoger la carrera que tenias como objetivo terminar para encontrar el trabajo de tus sueños y a lo que te gustaría dedicarte. Y así fue, cogí Educación Infantil por los simples motivos de dedicar mi trabajo a enseñar y formar a esas pequeñas personas que algún día serán grandes ciudadanos y porque ser maestra no solo significa enseñar a los niños, sino que tú también aprendes mucho de ellos y de su ilusión. Resumiendo, que este trabajo te da recompensa y satisfacciones de ver lo fácil que es hacer sonreir a un niño.

¿Cómo fue tu primer contacto con la realidad escolar? ¿Fue de la misma manera que te los esperabas?

Para nada es igual de la forma en que me lo esperaba. Todos sabemos la diferencia que hay entre teoría y práctica, pero en esta profesión se nota mucho más. Sí, en la Universidad nos enseñaron a prepararnos como futuras docentes, y todas las asignaturas son fundamentales porque una maestra tiene que saber de todo, pero creo que donde realmente fui cogiendo experiencia y a aprender de primera mano fue cuando hice las prácticas en un cole, fueron unos meses muy intensos y bonitos y donde gracias a personas increíbles me dieron muchos consejos para cuando yo estuviera en un colegio.


¿Te sentiste preparado/a y seguro/a para llevar a cabo tu función como docente? (Explicar por qué).

Como he mencionado anteriormente, las prácticas para mí fue la clave final que me abrió los ojos y me pude dar cuenta de que el mundo escolar estaba hecho para mí. Al principio, como pasa con todo, cuando en cualquier cosa no tienes experiencia piensas mucho sobre si serás capaz, de cómo lo podrás hacer, si valdrás realmente para eso y muchas cosas más. Pero es normal, todo lo nuevo nos asusta. Pero a lo largo de todos esos meses de prácticas sentí que a partir de ese momento mi vida había cambiado un poquito, ya que vi que yo era capaz de realizar ese trabajo, no sólo porque lo pensaba yo, sino también por las personas de alrededor que me decían que siempre me esforzaba mucho, era muy trabajadora y responsable. Además, agradecer a mi tutora de prácticas que desde el primer día me hizo sentir una maestra y que me dejo llevar a cabo muchas de mis ideas. Por todo eso, me veo preparada y ahora todos los días antes de entrar a clase me veo segura.


¿Qué metodología sigues y utilizas para llevar a cabo tu función, en tu día a día, en el cole? (No centrarte únicamente dentro del aula, sino a nivel general).

No hace falta basarse en autores para conseguir una buena metodología, porque en un aula todo influye, empezando por mi forma de ser y comportamiento. Por ejemplo, si yo tuviera un mal día, ellos son los primeros que lo notarían, por lo que quiero decir que a los niños hay que transmitirles confianza y alegría para transmitírsela a ellos y así también trabajaran mejor, se sentirán más seguros con ellos mismos y que haya un ambiente adecuado. Por otra parte, a la hora de aprender, es fundamental que ellos den sus opiniones, participen y trabajemos con los temas más motivadores para ellos y su día a día. Por otra parte, una maestra no está sólo para enseñar, sino también para atender sus primeras necesidades de la vida cotidiana y ayudarles en todo lo que podamos sea el tema que sea.


Después de tratar con la realidad en las aulas, ¿Crees que la carrera de magisterio está bien enfocada para formarte como docente y ser competente, una vez te inicias en este trabajo? ¿Qué asignaturas te han servido más? ¿Qué estrategias, conocimientos u otros, has visto interesantes, en el día a día, y que crees que deberían impartiste como asignatura en la carrera?

Sinceramente me esperaba que la carrera se iba a dar de otra forma e iba a ser con asignaturas diferentes. Está claro que parte de mi formación es gracias a la carrera y en realidad hemos tenido asignaturas necesarias en la que hemos aprendido mucho. Pienso que de todas nos llevaremos algo, pero hay asignaturas como Didáctica General, el juego como método didáctico, Psicología, Desarrollo Psicomotor, Organización del Centro Escolar…han sido muy interesantes. Pero todo no es tan bonito y por pena hemos tenido a profesores que no han sabido impartir bien la asignatura en las que podíamos haber aprendido muchísimo. Pero sin duda, las profes de las prácticas son las que más me han enseñado a la hora de la realidad en el aula y de contarme sus experiencias y darme consejos, que todo eso lo guardaré en mi cabeza para cuando me haga falta. Por último decir que las asignaturas de la carrera están bien, pero que algunos profesores cambien su forma de llevarla.


¿Cuáles de tus funciones como docente te provocan mayor dificultad?

Ahora que estoy poco tiempo trabajando creo que lo que más me cuesta es tratar a los niños con problemas en casa y familias conflictivas, pero poco a poco empezaré a coger más experiencia en ese ámbito.

Y por último, ¿Qué consejo les darías a aquellos Maestros/as que están empezando a trabajar como docentes?

Que este trabajo te tiene que gustar y tener vocación porque sino es imposible trabajar contento y tener un trato adecuado con los niños y que cuando pase el tiempo y ya llevéis muchos años trabajando que no perdáis la ilusión de preparar cosas nuevas para la clase y siempre recordad lo duro que ha sido llegar a ese puesto de trabajo y más ahora como están las cosas, que valoréis esta bonita profesión y que cada día sea como una caja de sorpresas donde los niños os dejen boquiabiertos.

OBSERVACIÓN/ APORTACIÓN

Este apartado es para añadir, en caso de creer conveniente, nueva información.

Darle las Gracias a Luisa, mi compañera de carrera, por haberme dado la oportunidad y haberse interesado por mis opiniones para realizar esta entrevista y a los que veis este blog daos la oportunidad de ver nuestras grades experiencias de trabajar en el aula.
Espero que os haya gustado y os hagáis una idea más de lo que es el día a día en el cole con los peques. Un saludo.

1 comentari:

  1. Muchísimas gracias Yaiza, por querer participar! Me han parecido muy interesantes tus reflexiones y creo que en un futuro seras una gran maestra con un montón de experiencia!

    Un saludo y de nuevo, gracias.

    ResponElimina