dimecres, 30 de novembre de 2011

Entrevista docente a Marina Moliner


PRESENTACIÓN


Me llamo: 
Marina Moliner.
Soy maestra especializada en: Educación primaria, trabajando como maestra de religión.
Llevo trabajando como maestra: 11 meses.
En el cole o escuela infantil: El balnquinal (Altea).
Con niños y niñas de: 10 a 12 años.


ENTREVISTA

¿Qué te llevo a estudiar y especializarte para trabajar como maestra/o?

Desde pequeña me ha gustado siempre hablar en público, enseñar y trasmitir conocimientos. Además, creo que para una sociedad funcione debe tener a gente preparada, con fuertes valores y con gran bagaje cultural.

¿Cómo fue tu primer contacto con la realidad escolar? ¿Fue de la misma manera que te los esperabas? 

La verdad es que mi llegada al centro fue caótica. Desde el centro no me esperaban, nadie les había dado la noticia, y no tenían ni horarios, ni grupo preparado, NADA. Fue un caos para mí, y algo decepcionante.
¿Te sentiste preparado/a y seguro/a para llevar a cabo tu función como docente? (Explicar por qué).

Sinceramente no. Iba perfidísima, me hablaban de reuniones y siglas que no entendía, al igual que llevé un lio con las programaciones. Pero la marcha del cole te amaestra y al final, te unes al grupo. ¡Con práctica y tiempo todo se consigue!
¿Qué metodología sigues y utilizas para llevar a cabo tu función, en tu día a día, en el cole? (No centrarte únicamente dentro del aula, sino a nivel general).

Pues yo no utilizo libros. Todos los niños siguen los temas a través de apuntes preparados por mí, o se los crean ellos con información que consiguen de internet (ya que vamos casi siempre al aula de informática). Hacemos muchas exposiciones, muchos trabajos en grupo… a los niños les cuesta adaptarse a esta metodología y creen que no aprenden nada cunado no han hecho los 20 ejercicios del libro…

Después de tratar con la realidad en las aulas, ¿Crees que la carrera de magisterio está bien enfocada para formarte como docente y ser competente, una vez te inicias en este trabajo? ¿Qué asignaturas te han servido más? ¿Qué estrategias, conocimientos u otros, has visto interesantes, en el día a día, y que crees que deberían impartiste como asignatura en la carrera?

La carrera de magisterio me decepcionó bastante. A lo mejor ya la idealizaban en el instituto, o me había hecho unas expectativas muy elevadas. La verdad es que ahora tengo la sensación de haber pasado por la carrera para realizar un mero trámite para ser maestra. Además, creo que en la universidad se plantea una escuela idealizada, alejada de la realidad, por lo que se convierte en una utopía.
En la escuela hay problemas, hay discusiones, hay niños con muchas dificultades de todo tipo y se intenta “esconder” en la universidad. No tenemos las clases amplias, ni el número reducido de alumnos que nos decían, ni nada de eso.
¿Cuáles de tus funciones como docente te provocan mayor dificultad? 

Las de programar y organizar. Eso es una tarea del docente que nadie ve y está ahí. Y siempre buscando vídeos, preparando fotocopias, es una tarea muy pesada, pero muy necesaria.


Y por último, ¿Qué consejo les darías a aquellos Maestros/as que están empezando a trabajar como docentes?

Hombre, yo acabo de entrar, como aquel que dice en este mundo, así que los consejos me los deberían de dar a mí. Lo que puedo decir es que ver la felicidad de tus alumnos, que te saludan cuando te ven, que te dicen lo guapa que vas (aunque lleves un chándal y una coleta) es suficiente motivación para dar cada día lo mejor de ti.

1 comentari:

  1. Gracias Marina por querer participar y aportarnos tu granito de arena a los que estamos empezando! Tienes toda la razón cuando dices que que los consejos ahora es mejor que nos los den que darlos nosotras :D

    Por cierto un punto importante en tu entrevista es el hecho de que note fue muy bien el primer día y sin embargo, no te desanimaste y ahora hablas de que la sonrisa de los alumnos te da fuerzas para continuar y sentirte motivada. Por eso, a aquellos que estáis empezando, no tengáis miedo de que las cosas vayan mal las primeras semanas, poco a poco iréis adaptándoos al centro (igual que pasa con los alumnos) y veréis como en un tiempo está todo dominado. como nos dice Marina: "Con tiempo y práctica, todo se consigue"

    Gracias de nuevo Marina!

    ResponElimina