dijous, 6 d’octubre de 2011

Entrevista docente a Beatriz Moya



PRESENTACIÓN

Me llamo Beatriz Moya Milán
Soy mestra/o especializada/o en Educación Infantil.
Llevo trabajando como maestra 2 meses
En el cole o escuela infantil Peñafort (San Vicente)Con niños y niñas de meses y un año.
ENTREVISTA

¿Qué te llevo a estudiar y especializarte para trabajar como maestra/o?
Siempre me han gustado los niños pequeños, y en el momento en que me encontré la situación de elegir carrera no lo dudé un instante: quería ser maestra. Poder enseñar a los niños, ir formándoles y acompañarles en su desarrollo pero sobre todo, aprender de ellos, de su inocencia, alegría y ganas de vivir.

¿Cómo fue tu primer contacto con la realidad escolar? ¿Fue de la misma manera que te los esperabas?
Yo ya había trabajado unos años con niños en Escuelas de Verano y extraescolares, pero enfrentarte a la realidad escolar como tal fue una experiencia maravillosa. Fue muy diferente a como te lo hacen creer en la Universidad, pero me animó muchísimo ver de primera mano como se trabaja con los niños en la Educación Infantil en un aula real.

¿Te sentiste preparado/a y seguro/a para llevar a cabo tu función como docente? (Explicar por qué).
Si que me sentía segura y tenía plena confianza, porque veía que las acciones que realizaba en el aula tenían resultado con los niños. Además, siempre llegaba al colegio con muchas ganas e ilusión, y creo que eso es importante para seguirte segura en tu función docente. Eso no quiere decir, que no me quede muchísimo por aprender, aparte de todo lo que me enseñó mi tutora de prácticas.

¿Qué metodología sigues y utilizas para llevar a cabo tu función, en tu día a día, en el cole? (No centrarte únicamente dentro del aula, sino a nivel general).
Para empezar, recibo a los niños con una gran sonrisa y transmitiéndoles todo el cariño que les tengo. Son niños muy pequeños con los que estoy, pero trabajamos partiendo del aprendizaje significativa, de la realidad más próxima de los alumnos. Es muy importancia la comunicación no verbal que tenemos en clase y los niños están expuestos a multitud de estímulos. Al tratarse del primer ciclo de Infantil, es importante tener en cuenta que a los niños no sólo les damos una atención educativa si no también una atención higiénica, de comida, etc.


Después de tratar con la realidad en las aulas, ¿Crees que la carrera de magisterio está bien enfocada para formarte como docente y ser competente, una vez te inicias en este trabajo? ¿Qué asignaturas te han servido más? ¿Qué estrategias, conocimientos u otros, has visto interesantes, en el día a día, y que crees que deberían impartiste como asignatura en la carrera?
No puedo decir que no me ha servido nada de la carrera porque no sería cierto. Didáctica General es una asignatura base para cualquier maestra, así como Psicología. También pienso que Desarrollo Psicomotor me sirvió mucho en mi práctica docente. y Literatura Infantil, entre otras. Ahora bien, como siempre hemos dicho, donde más se aprende es en las prácticas y por lo menos en el plan que nosotras cursamos, estas no llegaron hasta el último trimestre tercero. Además, también he aprendido muchísimo más de los profesores que han trabajado como maestras en colegios, puesto que ellos nos han contado su experiencia al trabajar esos aspectos que nos explicaban a las futuras docentes.

¿Cuáles de tus funciones como docente te provocan mayor dificultad?
Creo que todavía no puedo señalar una función en concreto que presente para mi una gran dificultad.

Y por último, ¿Qué consejo les darías a aquellos Maestros/as que están empezando a trabajar como docentes?
Que está profesión es una vocación y que es muy importante escuchar a los niños y recibirles siempre con mucha alegría. Eso sí, nadie dice que el trabajo como docente no sea sacrificado, puesto que tendréis que trabajar mucho en el cole y en casa, pero eso sí os garantizo que todo ese trabajo tiene su recompensa con los niños.

OBSERVACIÓN/ APORTACIÓN

Este apartado es para añadir, en caso de creer conveniente, nueva información.
Sólo quería señalar que me ha parecido muy interesante este nuevo apartado de la web, ya que quienes mejor para hablar de la Educación Infantil que los propios maestros.
Os animo también a visitar mi blog, donde pongo mi granito de arena contando mi experiencia para compartirla con todos aquellos que les interese el trabajo en esta etapa educativa.

6 comentaris:

  1. Muchísimas gracias Bea por tu colaboración! Eres la primera en estrenar este nuevo apartado y con lo que cuentas, ya nos has ofrecido mucho!

    Espero que este nuevo apartado sea enriquecedor para todos y todas!

    Un saludo y espero vuestra participación!

    ResponElimina
  2. Gràcies! el vaig crear amb la finalitat de conèixer noves experiències, pense que pot enriquir-nos moltíssim... Ara sols falta que la gent participe i vulga deixar-nos la seua petita aportació!

    ResponElimina
  3. Hola Luisa! Em pareix molt interessant aquest apartat :) Com ben diu Bea és molt bona idea aprendre dels altres mestres i les seues experiències, crec que ens pot aportar moltísim. Ara mateix estic ajundant en un prescolar d'açí, aprofitant petites estones per ensenyar algunes paraules en espanyol als xiquets. És prou diferent a l'escola d'Espanaya, però potser en unes quantes setmanes més i vore com funciona podria ajudar-te en aquest apartat contant la meua experiència. =)

    Ánim! Un beset

    ResponElimina
  4. Clar que sí, si vols participar ets Benvinguda (i ho saps) este cap de setmana et prepare una entrevista diferent o simplement ens contes tú la teua experiència!!!! (quina alegria que vulgau participar!)


    ens veiem i gràcies per comentar i voler participar!

    ResponElimina
  5. Muchas gracias a ti Luisa por haber pensado en mí para iniciar este nuevo apartado de tu blog!
    un beso!

    ResponElimina